Diseño de Hoja de Ruta Digital para CASMU

CASMU

El Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay, más conocido como CASMU, es una empresa uruguaya que brinda servicios de salud a sus socios a través del mutualismo. Con más de 3.000 profesionales Médicos y más de 3.000 empleados no médicos, es una de las mutualistas más grandes del país. Su masa social se concentra principalmente en la capital del país.

Necesidad

Con el objetivo de hacer más eficiente su proceso de transformación digital, CASMU planteó la necesidad de realizar un exhaustivo diagnóstico de sus procesos, estructuras y operativa, con el fin de detectar hallazgos y elaborar en consecuencia un conjunto de recomendaciones, que priorizadas, pudieran dar cabida a un plan de trabajo de corto, mediano y largo plazo: una hoja de ruta para su transformación digital.

Para ello se establecieron tres lineamientos estratégicos:

  • La mejora de ciertos procesos de negocio estratégicos de la organización, a través de la integración de soluciones y tecnologías digitales.
  • El diagnóstico integral del departamento de IT de la organización, con el objetivo de proponer mejoras desde el punto de vista técnico y de metodología de trabajo.
  • Potenciar el “customer-journey”, afianzando el vínculo médico-paciente, diseñando los procesos de negocio con el cliente/paciente como centro para las decisiones. Impulsar el uso de las tecnologías y la autogestión para mejorar la experiencia de clientes y grupos de interés en general.

Abordaje

El trabajo realizado se enfocó en los siguientes 3 grandes ejes:

  • Procesos
  • Soluciones tecnológicas
  • Arquitectura e interoperabilidad

Procesos

Bajo una metodología de taller de descubrimiento, se definieron de manera consensuada los tres procesos a ser abordados durante el diagnóstico. Para cada uno de ellos se analizó el proceso de manera conjunta, focalizando en sus puntos de dolor y en los sistemas que dan soporte a cada uno de sus pasos. Posteriormente se elaboraron recomendaciones que ayuden a aplicar oportunidades de mejora.

Sistemas

Este eje de trabajo consistió en conocer primeramente todas las soluciones con las que opera la institución, con el objetivo de elaborar un mapa de sistemas. Además conocer el estado actual de la infraestructura y seguridad de la institución, con el objetivo de hacer un diagnóstico y las recomendaciones correspondientes. En tercer lugar, conocer el equipo de trabajo del departamento de informática y su metodología de trabajo, con el objetivo de hacer recomendaciones al respecto.

Este eje de trabajo, permite conocer el grado de madurez tecnológica de la institución, y cómo está preparada para afrontar la evolución y la transformación digital. Con dicho objetivo, se trabaja en cuatro grandes líneas:

  • identificar todas las soluciones tecnológicas con las opera la institución, para diagramar un mapa de sistemas. 
  • elaborar un relevamiento respecto a la infraestructura utilizada y su plan de  mantenimiento
  • conocer las políticas de seguridad de la información, y estrategia de actualización según el entorno lo requiera
  • conocer la operativa y la metodología de trabajo el área de tecnología

Arquitectura e interoperabilidad

CASMU, como prestador habilitado del Sistema Nacional de Salud, no está ajeno al ecosistema de la Historia Clínica Nacional, debiendo cumplir con la normativa establecida por el MSP y Salud.UY.  Este aspecto es parte fundamental del análisis del proceso de transformación digital, ya que debe garantizarse que cualquier evolución contemple estos requerimientos.

Resultados

Como resultado de la consultoría, CASMU recibió un conjunto de documentos conteniendo el diagnóstico y las recomendaciones correspondientes para su hoja de ruta, dentro de los que se destacan:

  • Mapa de sistemas
  • Inventario de sistemas
  • Diagnóstico de procesos
  • Arquitectura e interoperabilidad
  • Metodología y equipo
  • Seguridad e infraestructura
  • Conclusiones

Testimonio

“Nos hicieron un diagnóstico que reveló falencias que no teníamos presentes y demostraron a su vez aspectos más profundos en donde sabíamos que habían debilidades.

En el informe se presentaron recomendaciones clarísimas, donde tanto la metodología como el concepto estaban perfectamente explicados. No era una jerga técnica inentendible, sino que realmente nos encontramos con un informe de muy buena calidad, tanto en la forma como en el contenido.”

Fernando Faluotico – Gerente de Estrategia e Innovación, CASMU

Recomendados

Importancia del rol del informático en salud

La informática en salud corresponde a la aplicación de la informática y las ciencias de la comunicación en...

Seguridad Informática en Sistemas de Salud

La seguridad informática es esencial en los sistemas de salud debido a la naturaleza sensible de la información...

Salud y asistencialidad en tiempos de turbulencia

El sistema uruguayo de salud hizo frente a estos difíciles momentos de pandemia con excelencia, incluso ha sido...

Solicite una Demo

Solicite asesoramiento o una demo de producto completando el siguiente formulario.