Agenda de vacunación para el COVID 19 en Uruguay

La vida cotidiana se vio drásticamente afectada el 13 de marzo de 2020, cuando se anunció el primer caso de COVID en Uruguay.

Uno de los ámbitos más afectados fue el de la salud, generando cambios en la atención médica y ajustándose a la nueva realidad.

Se aceleró la creación de vacunas como consecuencia de los efectos que la pandemia estaba produciendo en el mundo. Distintos laboratorios iniciaron una carrera contrarreloj para poder encontrar aquella vacuna que fuera capaz de frenar las infecciones y muertes. Pero una vez encontrada la solución, se debía contar con un mecanismo de distribución y aplicación rápida para toda la población.

En marzo de 2021 se comenzó con el proceso de vacunación en Uruguay, que implicó un gran desafío de logística y planificación. Uno de los principales componentes en este proceso era la agenda de vacunas, que implicaba un software a través del cual los uruguayos pudieran conseguir su turno de vacunación.

Desde hacía ya unos años, Uruguay había comenzado con la informatización de distintos procesos a nivel nacional. Tanto el Ministerio de Salud Pública como AGESIC disponían de un software para configurar, solicitar y asignar turnos de vacunación de forma correcta, pero no era lo suficientemente rápido como para soportar una solicitud masiva y en un período tan corto.

La vacunación contra el COVID estaba dirigida a toda la población, lo que iba a generar que muchas personas ingresaran al sistema de forma simultánea para poder obtener fecha y hora de vacunación.

Es entonces, en ese escenario que apoyamos a ambos organismos para encontrar una solución.

Solución y alcance

Se implementó una capa sobre el software de agenda que ya poseían el MSP y AGESIC. El sistema de base no cambió, lo que se realizó fue implementar una capa entre los sistemas y los usuarios, para poder administrar la demanda masiva. El objetivo era que los usuarios pudieran registrar su solicitud sin problemas de concurrencia, ya que se esperaba que ingresaran cientos de miles de personas a la vez, y regular la demanda a la agenda para que pueda responder al máximo de su capacidad.

Existían ciertos requerimientos técnicos: que el sistema mantuviera su estructura, que estuviera disponible 24×7, que garantizara la seguridad de la información, cumplir con la normativa de protección de datos personales y responder ante una alta demanda de uso. Para poder cumplir con estas premisas, fue clave tomar tempranamente decisiones de arquitectura y consolidar el proyecto sobre ese diseño.

Además, debía ser accesible desde múltiples plataformas y lo suficientemente amigable, tanto para nativos digitales como para adultos mayores. Por eso, se contemplaron diferentes vías de acceso: web, chatbot, callcenter y la app CoronavirusUy; cada una con distintas capacidades técnicas de implementación.

Tecnología y herramientas

La capa generada tiene diversos componentes. Los dos más relevantes son:

  • Amazon, donde se disponibiliza la infraestructura para soportar la alta demanda. Esto permitió por ejemplo, habilitar el ingreso y recibir más de un millón de solicitudes en pocas horas. 
  • Infraestructura local desarrollada con GeneXus, que procesa cada solicitud evaluando varios aspectos y la ordena en la cola de espera según diferentes prioridades en recibir las vacunas, por ejemplo: personal de salud, educación, rangos etáreos empezando por los mayores, embarazadas, etc.

Se acompañaron estas decisiones, con metodologías ágiles y el uso de devops, reafirmando los beneficios de automatizar todo lo automatizable en el ciclo de desarrollo, y la importancia de conformar un equipo multidisciplinario con diferentes especialidades técnicas. Este tipo de herramientas permitió desplegar versiones de manera ágil, lo que fue vital para el proyecto.

Resultados

Dicha solución permitió dar respuesta a más de un millón de solicitudes de vacunación y distribución de las más a lo largo de todo el país. 

Recomendados

Ciberseguridad en la Salud: Protección de datos vitales

Con el avance de la transformación digital en el sector de la salud, la incidencia de ataques cibernéticos...

Conectividad de los Sistemas de Salud

La interoperabilidad en los sistemas de salud se refiere a la capacidad de diferentes tecnologías, sistemas y aplicaciones...

Importancia del rol del informático en salud

La informática en salud corresponde a la aplicación de la informática y las ciencias de la comunicación en...

Solicite una Demo

Solicite asesoramiento o una demo de producto completando el siguiente formulario.