Caso Uruguay: Aplicando tecnología y conectando el Sistema de Salud de Uruguay

Historia Clínica Electrónica Nacional (HCEN) y Mi Historia Clínica Digital (HCD)

A través del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), Uruguay ha impulsado la transformación digital del sector en beneficio de sus ciudadanos y creó la iniciativa Salud.uy, con el objetivo de priorizar el uso intensivo de las tecnologías de la información (TIC) en el sector. Uno de sus principales pilares fue la creación de La Historia Clínica Electrónica Nacional (HCEN).

Historia Clínica Electrónica Nacional

Necesidad

Se necesitaba la construcción de la plataforma como soporte para la Historia Clínica Electrónica Nacional. Todo prestador adherido al sistema de salud, debe volcar la información clínica en el repositorio nacional. La Historia Clínica Electrónica Nacional tiene entre sus componentes el desarrollo de un portal del usuario del sistema de salud, que posibilite su acceso a la información clínica digital correspondiente. De esta forma, los ciudadanos obtienen equidad en el acceso a la información sobre su salud, aportando transparencia en la información clínica, una atención sanitaria de mayor calidad y mejor continuidad asistencial del proceso.

Solución

Se desarrolló la plataforma para el soporte de la Historia Clínica Electrónica Nacional, donde los diferentes prestadores del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), vuelcan información clínica de sus usuarios, de acuerdo al plan de adopción definido por el programa Salud.uy. Se basa en la interoperabilidad y permite el intercambio de información clínica entre diferentes prestadores de salud con fines asistenciales, independientemente de dónde la información se haya generado.

La plataforma cumple cumple con las siguientes características:

  • Importante arquitectura, que integra información clínica (estudios y otras consultas), a partir de documentos CDA.
  • Incluye estándares y mecanismos de interoperabilidad.
  • Cumple con la normativa vigente de las entidades reguladoras.
  • Cumple con criterios de seguridad de la información.

El acceso de los ciudadanos a su Historia Clínica Electrónica es posible mediante la aplicación “Mi Historia Clínica Digital“ (mi HCD), que se accede previo a la validación del usuario con la seguridad definida. Así, el ciudadano tiene acceso a toda su información clínica digital, permitiendo configurar que diferentes prestadores de salud tengan acceso a su información clínica, así como la trazabilidad de quien accede a su información, en qué marco y el motivo del acceso a su información. 

Resultados

El 95% de los ciudadanos tiene una Historia Clínica Electrónica. 
Se encuentra disponible Mi HCD para todos los ciudadanos mayores de 18 años.

Recomendados

En Uruguay ahora todos tenemos una Historia Clínica Digital

A través de la aplicación Mi Historia Clínica Digital, siendo usuario del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS)...

HematoApp: mejorando la calidad de vida de pacientes con linfoma

El linfoma es un cáncer que se desarrolla en las células blancas del sistema linfático, que es parte...

Webinar: Conectividad de los Sistemas de Salud

Interoperabilidad, continuidad asistencial e innovación, son tres puntos clave para garantizar una mejor atención al paciente.

Solicite una Demo

Solicite asesoramiento o una demo de producto completando el siguiente formulario.