CoronavirusUy

Con la aparición de los primeros casos de coronavirus COVID 19 en Uruguay, y como consecuencia del miedo y la incertidumbre, se produce una catarata de cambios en todos los ámbitos. Tanto la población, las organizaciones y el Gobierno tuvieron que actuar rápido ante la situación de emergencia. El ámbito de la salud fue uno de los que tuvo más impacto, y esto llevó a la creación del Plan Nacional Coronavirus (PNC), impulsado por el Ministerio de Salud Pública.

Solución

De forma temprana en el inicio de la pandemia, y como parte de su Estrategia Digital frente al COVID-19, el gobierno uruguayo puso a disposición de la población la aplicación CoronavirusUy, una plataforma de interés tanto para los ciudadanos como prestadores de salud, la cual centraliza toda la información oficial relacionada al COVID 19 así como la relacionada a los casos positivos de COVID 19. CoronavirusUy integra a los prestadores de salud públicos y privados y al Ministerio de Salud Pública (MSP) como organismo oficial, permitiendo el intercambio de información con los sistemas de cada prestador de salud, conectando a los ciudadanos con posibles síntomas del coronavirus COVID-19 con los prestadores de salud, a fin de reducir los tiempos de espera de consultas y atención ante la emergencia sanitaria, realizar el monitoreo y seguimiento de casos sospechosos y casos de COVID positivos confirmados.

Alcance

Para la realización del intercambio de información se desarrollaron bandejas de entrada de información para cada institución, estén digitalizadas o no, para poder acceder a la información y realizar el correcto seguimiento clínico de los pacientes.

La aplicación CoronavirusUy surgió en forma muy rápida como consecuencia de la necesidad de contar con determinada información relevante. Conforme fue avanzando la pandemia, la app fue evolucionando e integrando nuevas funcionalidades necesarias para la situación que se enfrentaba.

Las funcionalidades con las que hoy cuenta son:

  • Activación de alertas de exposición por medio del encendido de bluetooth, que permite que cada usuario pueda recibir notificaciones de contacto directo con otra persona con COVID positivo.
  • Información general actualizada diariamente relacionada a cantidad de casos nuevos, personas recuperadas, personas fallecidas y en CTI, cantidad de test realizados. También otros indicadores como el comportamiento de la pandemia en todas las regiones del país.
  • Estado de vacunación actualizada en forma diaria, presentando datos sobre la cantidad de dosis administradas, avance de vacunación por región, tipo de dosis administrada, franja etaria, etc.
  • Agenda de vacunación, permitiendo realizar el trámite de registro para recibir la vacuna COVID.
  • Declaración jurada de ingreso al país, permitiendo realizar la declaración jurada para ingresar al país desde la propia aplicación.
  • Notificaciones importantes, como alertas de exposición, resultados de test, validación de datos y acceso a los certificados de vacunación.
  • Mi estado, que permite asociar a una persona a la aplicación y de esa forma poder visualizar su información e historial vinculado a la enfermedad, como los test y resultados de antígenos o pcr, fechas de vacunaciones y fechas de próximas dosis, certificados de vacunación. También es posible reportar efectos adversos de la vacunación. 
  • Pasaporte COVID, que incluye todo lo inherente a la enfermedad solicitado para poder viajar.

Resultados

  • Más de 1,5 millones de casos procesados a través de la bandeja clínica de CoronavirusUy.
  • Más de 2 millones de interacciones con la base del Plan Nacional de Coronavirus, 
  • Más de 600 mil personas han descargado la aplicación

Recomendados

Webinar: Conectividad de los Sistemas de Salud

Interoperabilidad, continuidad asistencial e innovación, son tres puntos clave para garantizar una mejor atención al paciente.

En Uruguay ahora todos tenemos una Historia Clínica Digital

A través de la aplicación Mi Historia Clínica Digital, siendo usuario del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS)...

Plataforma de interoperabilidad del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) de Paraguay

K2BHealth presentó junto a BID Lab los resultados del proyecto piloto para la implantación de la plataforma de...

Solicite una Demo

Solicite asesoramiento o una demo de producto completando el siguiente formulario.