Por un lado la Historia Clínica Nacional, la cual resulta fundamental a la hora de garantizar la continuidad asistencial de los uruguayos. Además está vinculada a la App Coronavirus, creada específicamente para esta pandemia, y que aporta información sobre la evolución de los pacientes sospechosos o confirmados de COVID-19.
Por otro lado, se vio necesario el desarrollo de un sistema que minimice uno de los riesgos más preocupantes: la saturación y colapso del sistema de salud. Los brotes se tornan una gran amenaza cuando aparecen en lugares como los residenciales de ancianos. Contar con información de las características sanitarias de los residenciales y un registro de voluntarios asistenciales que busca atender la demanda de salud en todo el territorio nacional, resultó fundamental para trabajar el brote y permitir su control.
En esta charla queremos contar junto a Salud Uy, el camino transitado y cuáles son los aspectos claves para brindar una asistencialidad eficiente en tiempos de turbulencia.